lunes, 13 de septiembre de 2010

Atrapados en las redes sociales

La humanidad avanza a lo largo de los años, y uno de los aspectos en que lo hace es en el marco social. Desde hace unos años las relaciones con los demás se han "virtualizado", no sé si está bien utilizado pero creo que se entiende, se han traspasado del contacto a las pantallas de nuestros ordenadores. Ahora todos tenemos una página donde subimos nuestras fotos, podemos poner pensamientos (como hago yo en este blog o en mi tuenti) o simplemente podemos organizarnos mejor para quedar con los amigos a tomar algo.

Las redes sociales han abierto una gran cantidad de posibilibades en las interacciones que tenemos con los demás. Podemos conocer mucha gente a través de internet y hacer un seguimiento de sus vidas. No sé hasta que punto es bueno el tema tuenti, facebook..., hay cosas que me gustan de estas nuevas formas de relacionarnos, pero hay muchas otras que no.

Parece que tenemos una necesidad a compartir nuestra vida con los demás, pero no solo eso, a mi me resulta curioso ver como la gente se pone estados, o algún elemento para enseñar que está mal. Yo confieso que alguna vez lo he hecho, pero no he llegado al punto de ponerme un nick que dijera "puta mierda de vida", o "menuda mierda de todo", lo he intentado hacer de una manera más elegante xD. Parece como que el tuenti no es una mera información de nosotros, de lo que hacemos, sino que es como nuestra mente abierta a los demás. Nuestros estados de ánimo, nuestros logros o nuestros problemas. Da la sensación de que es mucho más sencillo poner un "estoy mal" antes que hablar a la gente y contarle tus problemas. Yo veo el tuenti como una mente colectiva, donde se mezclan recuerdos, sentimientos, problemas, logros, etc.; ¿Es bueno esto? Nos dedicamos a contemplar la vida de los demás, a saber que hacen, podemos ver con quien están saliendo, si tienen problemas con sus parejas, y así una infinidad de datos sobre las vidas de otros. ¿Realmente merece la pena dedicar el tiempo a esto?

Creo que las redes sociales suponen un atraso en las relaciones sociales con los demás. Hacen que las cosas resulten mucho más fáciles de decir tras una pantalla, pero es todo demasiado frió. Creo que el tuenti, msn y todas estas cosas hacen que las relaciones se vuelvan más frías. Y es un poco triste que ciertas cosas solo las digamos tras la máscara de nuestro teclado y monitor.

Lo que está claro que tienen sus ventajas, como saber el cumpleaños de tus colegas, estar en contacto con mucha gente que no ves, etc.; no todo es malo obviamente. Creo que cada uno debemos darle un determinado uso en función de nuestras prioridades. No hay nada correcto ni menos correcto, al fin y al cabo es una especie de vida construida por todos. Lo que me pregunto es que será lo siguiente, pero también si soy sincero he de decir que temo lo que pueda suponer el siguiente paso. A saber dentro de unos años cual es el nuevo invento que nos tendrá de un modo u otro atrapados en las vidas de los demás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo lo que dices. Yo incluso añadiría que el invento de las redes sociales tiene algo que ver con tenernos a todos controlados, por parte de un "alguien" de poder (me gustan las teorías conspiratorias, lo reconozco xD)

Saber usar bien las redes es importante. No excederse también.