sábado, 16 de junio de 2012

¿Amor a primera vista?

"Me enamoré nada más verla", "Pasó a mi lado y aparecieron mariposas en mi estómago", "No le conozco de nada pero estoy totalmente enamorada"...

Durante mi corta existencia de no más de 23 años he escuchado en más de una ocasión frases muy parecidas a las anteriores. Quiero dejar claro que voy a expresar mi opinión y no afirmo que sea objetiva ni verdadera. Simplemente es mi manera en la que interpreto mi realidad y más concretamente el amor.

Tenemos cinco sentidos que nos permiten percibir una gran cantidad de sensaciones. Algunas son más fáciles de percibir, por ejemplo el color de una determinada prenda de ropa. Otras parecen más confusas. Un ejemplo de ello pueden ser las sensaciones que nos transmiten los demás. Es curioso que hay personas que sin haber hablado nada con ellas nos transmiten dulzura, confianza, pasión, maldad... No sabemos dar una razón objetiva. Pueden ser sus prendas de vestir, sus gestos, su mirada, su sonrisa o un sin fin de pequeños detalles que nos hacen etiquetar a una persona en una determinada categoría. Y no sólo eso, sino que también esa persona nos puede transmitir una cierta sensación que puede ser positiva, neutra o negativa.

Yo concibo al ser humano como una gran antena capaz de captar una gran infinidad de estímulos. Eso también puede hacer que sintamos una atracción sexual muy fuerte por una persona tan solo con verla una vez. Además, aun teniendo unos gustos físicos puede que aparezca una persona totalmente distinta, o incluso que no nos pueda parecer tan guapa o atractiva como otras persona que conocemos, pero sin embargo parece que la atracción que genera en nuestra mente es algo desorbitado.

Parece ser que son cuestiones químicas. Yo realmente no quiero ser reduccionista y quiero ir más allá. Todos tenemos nuestra forma de pensar y también unas preferencias hacia unas cosas u otras. Muchas de estas preferencias son elementos que no tenemos del todo ni controlados ni presentes. Por eso muchas veces nos llama la atención el sentirnos atraídos hacia alguien muy distinto a nosotros, o que no nos guste una persona que sería ideal según nuestros pensamientos.

Los sentimientos son difíciles de controlar pero sí pueden gestionarse. No podemos evitar que nos guste una persona al igual que es imposible olvidarnos inmediatamente de alguien que nos ha dejado tocados emocionalmente. Podemos ir gestionando esas sensaciones e ir poco a poco cambiando. Si una persona se cruza ante nosotros y hace que empezamos a sentir determinadas sensaciones entonces puede ser que se produzca esa atracción. En ese momento lo único que sabemos es que la otra persona nos hace sentir algo que no logramos a comprender. Pero si nuestra cabeza empieza a generar expectativas y se dedica a idealizar a la otra persona entonces se puede generar un sentimiento de algo más que pura atracción.

Nuestra mente tiene que intentar equilibrar esa sensación extraña y agradable y darla cierto sentido. El modo más fácil de dárselo es hacernos creer que esa persona que nos transmite esas sensaciones es una persona que encajaría perfectamente con nosotros, que podría ser una potencial pareja, etc... Muchas veces puede pasar y darse ese caso, pero otras muchas podemos estar totalmente equivocados. 

Lo que queda claro es que la persona nos atrae y genera una serie de elementos que hace que nos estremezcamos. Pero creo que para enamorarse verdaderamente de algo o alguien hay que conocer profundamente el elemento hacia el que sentimos algo. Yo no creo en el amor a primera vista porque concibo el amor como un sentimiento que se construye en el tiempo. Creo que lo que ocurre es una mezcla de atracción personal junto a expectativas positivas hacia esa persona. Tal vez sea muy complejo pero veo muy simple el enamorarse de una persona de la que no sabes ni como piensa ni como actua.

En conclusión, creo en la atracción a primera vista y muchas veces queda totalmente fuera de nuestras manos. A veces puede ser compartida por la otra persona y otras veces no. Depende de elementos químicos, psicológicos, fisiológicos y otros que escapan a todos tipo de conocimientos que fueran desarrollados anteriormente.

Consejo: Si te enamoraste a primera vista entonces mi recomendación es que te gradúes bien la mente.

No hay comentarios: